Caso Normal. Tenemos 2 efectos en el sistema cuando cancelamos un egreso de cxp.
1. Cuando cancelamos una póliza en el mes en curso el sistema cambia el status de la póliza a "Cancelado"
2. Cuando cancelamos una póliza del mes anterior se nos genera automáticamente una póliza en negativo y la póliza del mes anterior queda con status de cancelada.
Caso Especial. Cuando en los parámetros del sistema le movieron la fecha de proceso al mes de la póliza que se quiere cancelar.
Para este caso damos un ejemplo: estamos en el mes de marzo y la póliza a cancelar es de enero, Entonses el efecto es que el sistema no cambiara el Status a "Cancelada".
No hay poliza en negativos, porque al sistema se le dijo inicialmente que el mes de proceso es igual al de la póliza.
Efectos no deseados. Se afectara la conciliación del mes ya que la cancelación quedo en el mismo mes de conciliación.
Solución: Descancelar la póliza.
Procedimiento:
1. Convertir la póliza en Manual en el proceso de Utilerias-->Cambiar poliza a contabilidad
2. Nos vamos al menú de Bancos-->Emisión de Cheques y buscamos la póliza y le damos click en el botón de "Cancelar póliza" en este paso el sistema nos dirá que descancelara la póliza y aceptamos.
3. Se informa al departamento contable que tienen que cancelar los movimientos contables con una póliza de diario ya que la póliza del egreso se convirtió a manual y ya no se puede afectar por el proceso de cxp.
Recomendaciones.
* Cuando vayamos a cancelar una póliza, favor de avisar al contador encargado de mover la fecha de proceso del sistema.
Nota. los cheques en transito no afectan a la conciliación cerrada, este caso si aplico porque le movieron a la fecha de proceso del sistema y afecto directamente en el mes.